Celebracion del Dia de la Masoneria en el Perú
VER VIDEO en la seccion videos o en el siguiente enlace:
http://www.youtube.com/watch?v=0DG19Q_9k20
Celebramos el Día de la Masonería en el Perú.
El miércoles 27 de julio de 2011 E.·.V.·., en el Gran Templo de la nuestra sede central Julio F. de Iriarte de la Av. José Gálvez Barrenechea Nº 599 de San Isidro, se realizó por primera vez de manera jubilosa la Gran Tenida Blanca en homenaje y celebración del Día de la Masonería en el Perú, como lo establece el Decreto Supremo Nº 064-2011-CPM publicado el 26 de julio de 2011 E.·.V.·. en el diario El Peruano.
Por su condición de Logias Fundadoras de la M.·.R.·. Gran Logia de los AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú, se encargó la organización y conducción de la Gran Tenida Blanca y los siguientes actos celebratorios a las Logias siguientes:
R.·.L.·.S.·. Orden y Libertad Nº 2
R.·.L.·.S.·. Virtud y Unión Nº 3
R.·.L.·.S.·. Parthenon Nº 4
R.·.L.·.S.·. Honor y Progreso Nº 5
R.·.L.·.S.·. Alianza y Firmeza Nº 6
R.·.L.·.S.·. Kosmos Nº 7
R.·.L.·.S.·. Arca de Noé Nº 8
R.·.L.·.S.·. Constancia y Concordia Nº 11
R.·.L.·.S.·. Regeneración Fraternal 9 Nº 97
El R.·.H.·. Galo Jesús Moncada Mau, Vice Gran Maestro del Gran Logia del Perú, encargado de la Administración de la Gran Logia del Perú por viaje del Gran Maestro a los EE. UU. de América, a quien en destacado dinamismo, en cuestión de horas organizó de manera adecuada el presente homenaje.
Junto a la numerosa concurrencia convocada en horas, es importante destacar la presencia numerosa de los RR.·. y QQ.·. HH.·. de las RR.·.LL.·.SS.·. Virtud y Unión Nº 3 y Concordia Universal Nº 14 del Vall.·. de La Perla, Callao, promotora del prestigioso Colegio Concordia Universal y de una delegación de nuestros sobrinos del Capítulo de la Orden DeMolay Jerusalén Nº2 acompañado por el R.·.H.·. José Mita Salinas, Presidente del Consejo Consultivo de dicho Capítulo.
Iniciado los trabajos de la Gran Tenida Blanca abajo la dirección del R.·.H.·. Virgilio Gonzales Ramírez, V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Virtud y Unión Nº 3, como primer acto se procedió a la recepción del Muy Excelente Comp.·. José Benigno Cáceres C., Vice Gran Superintendente del Gran Capítulo Supremo del Real Arco de Escocia Distrito Perú y su comitiva, en representación del Excelentísimo Comp.·. Néstor Campos Cabrejos.
A continuación, se realizó la solemne recepción del R.·.H.·. Galo Jesús Moncada Mau, Vice Gran Maestro del Gran Logia del Perú, encargado de la administración de la Gran Logia del Perú y su Gran Comitiva compuesto por el M.·.R.·.H.·. Manuel Manrique Ugarte, Past Gran Maestro Inmediato de la Gran Logia del Perú, el M.·.R.·.H.·. Emilio Cassina Rivas, Past Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, el R.·.H.·. Juan Manuel Padilla Huapaya, Primer Gran Vigilante de la Gran Logia del Perú, el R.·.H.·. Juan Elías López Machiavello, Gran Secretario de la Gran Logia del Perú, el R.·.H.·. Enrique Garvich Prada, Gran Tesorero de la Gran Logia del Perú, el R.·.H.·. Carlo Iván Tantalean Rojas, Gran Canciller de la Gran Logia del Perú, el R.·.H.·. Enrique Valencia Tello, Gran Guarda Templo Interior de la Gran Logia del Perú, el R.·.H.·. Max Velarde Sánchez, Gran Guarda Mayor de nuestra sede central Julio F. de Iriarte de San Isidro, el R.·.H.·. Carlos Fernando Chiang Wong, Web Máster de la Gran Logia del Perú y V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Túpac Amaru Nº 42, el R.·.H.·. Félix Alberto Benavente Canales, Gran Comisión de Relaciones Fraternales de la Gran Logia del Perú, el R.·.H.·. Carlos Enrique Ricalde Calderón, Vocal de la Gran Comisión de Infraestructura y Proyectos de la Gran Logia del Perú y el R.·.H.·. Fernando Britto Obregón, Gran Director de Protocolo de la Gran Logia del Perú.
Seguidamente, se procedió a la solemne recepción del I.·.P.·.H.·. Miguel Atala Herrera, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para la República del Perú y su Gran Comitiva.
Como primer acto celebratorio se rindió homenaje a la Patria, cantando el Himno Nacional del Perú, ante el Pabellón Nacional colocado delante del A.·., el desplazamiento de nuestra bandera, así como el canto del Himno Nacional, lo hicimos a los maravillosos compases de la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea del Perú, quienes además, contagiados por la alegría de nuestros HH.·., antes del inicio de los Trab.·. nos brindaron diversas piezas musicales tanto nacionales como internacionales, nuestra especial gratitud y reconocimiento por tan especial colaboración y participación.
Iniciando el homenaje al “Día de la Masonería en el Perú”, el M.·.R.·.H.·. Emilio Cassina Rivas, Past Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, procedió a la lectura del Discurso de Orden (SE INCLUYE ABAJO EL DOCUMENTO) preparado para la ocasión. Fue una pieza de Arq.·. de lo más ponderado y lleno de sabiduría, presentando en el marco de la historia a los mejores hijos de la masonería del Perú y del mundo, estableciendo la importancia de la masonería en la gesta y alcances de la independencia de las naciones en América, así como en el mundo y en el desarrollo de las ideas y el desarrollo de los pueblos.
Continuando con el programa, la histórica y Honorable Sociedad Patriótica Tarapacá, por intermedio de su Presidente, el Q.·.H.·. Carlos Alberto Málaga Mendiola, perteneciente a la R.·.L.·.S.·. Túpac Amaru Nº 42, en una ceremonia gran sentido patriótico condecoró con la Medalla de Honor de dicha institución al Gran Estandarte distintivo de la M.·.R.·. Gran Logia de los AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú. Así mismo, fue incorporado a dicha entidad patriótica en calidad de Miembro Honorario el M.·.R.·.H.·. Víctor Augusto Ravines Alfaro, Gran Maestro de la M.·.R.·. Gran Logia de los AA.·. LL.·. y AA.·. Masones de la República del Perú, cuyo documento y distintivo fueron entregados al R.·.H.·. Galo Jesús Moncada Mau, Vice Gran Maestro del Gran Logia del Perú, encargado de la Administración de la Gran Logia del Perú, quien además también fue incorporado a dicha honorable sociedad en calidad de Miembro Honorario, recibiendo la Resolución y el distintivo correspondiente entre palmas de la concurrencia.
Como parte de tan significativa celebración, el I.·.P.·.H.·. Miguel Atala Herrera, Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo del Grado 33 para la República del Perú, con palabras muy emotivas expresó su complacencia por participar de este primer homenaje que se rendía a la masonería peruana en su día, congratulando a la Gran Logia del Perú por haber organizado en horas tan sentida y hermosa celebración.
Luego, el R.·.H.·. Virgilio Gonzales Ramírez, V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Virtud y Unión Nº 3, en breve pero muy sentidas palabras agradeció al R.·.H.·. Galo Jesús Moncada Mau, Vice Gran Maestro del Gran Logia del Perú, encargado de la Administración de la Gran Logia del Perú, por tan grato encargo para dirigir este primer homenaje “Día de la Masonería en el Perú” como ha sido recientemente creado mediante el Decreto Supremo Nº 064-2011-CPM, de igual manera agradeció a la concurrencia por haber participado y contribuido a que este acto tenga la calidad y los niveles propios de una magnífica celebración.
Finalmente, el R.·.H.·. Galo Jesús Moncada Mau, Vice Gran Maestro del Gran Logia del Perú, encargado de la Administración de la Gran Logia del Perú, compartió con la concurrencia su satisfacción y alegría fraternal, que ésta fiesta dedicada a celebrar el día de la masonería en el Perú haya alcanzado el nivel que se merece y que estamos disfrutando por todo lo alto, también agradeció y felicitó al R.·.H.·. Virgilio Gonzales Ramírez, V.·.M.·. de la R.·.L.·.S.·. Virtud y Unión Nº 3 y a su Logia, que junto a todos los RR.·. y QQ.·. HH.·. que integraron el Cuad.·.de DD.·. y OO.·. a cargo de esta Gran Tenida Blanca nos han permitido disfrutar al máximo de este homenaje, así mismo tuvo palabras de encomio y congratulación para el M.·.R.·.H.·. Emilio Cassina Rivas, Past Gran Maestro de la Gran Logia del Perú, por el excelente Discurso de Orden, magnífica pieza oratoria digna de nuestra celebración.
Después del Rec.·. del Sac.·. de Ben.·. su contenido fue entregado al el R.·.H.·. Galo Jesús Moncada Mau, Vice Gran Maestro del Gran Logia del Perú, encargado de la Administración de la Gran Logia del Perú, para ser dedicados a atender las necesidades del I.E.P. Arturo Padilla Espinoza de Ventanilla.
Luego del cierre de los Trab.·., se invitó a la concurrencia a participar en el atrio de nuestro sede a una festiva y alegre verbena a cargo de la Banda de Músicos de la Fuerza Aérea del Perú y la quema de dos cuerpos de fuegos Artificiales y el lanzamiento de bombardas festivas, las que fueron recibidos en medio de una desbordante algarabía, palmas y vítores de propios y extraños.
Para cerrar tan magníficas celebraciones se sirvió un Vin.·. de Hon.·. en el salón VIP que nuestros invitados y HH.·. colmaron con creces tanto dicho salón como todo el parvis de Gran Templo y sus alrededores, sencillamente fue una noche para la historia.
Publicacion por fraternal cortesia del R.·.H.·. Fernando Britto Obregón - Gran Director de Protocolo de la Gran Logia del Perú
DISCURSO DE ORDEN
R:.H:. Galo Moncada Mau
Vice G:.M:. de la Gran Logia del Perú
M:.R:.H:. Manuel Manrique Ugarte
P:.G:.M:. de la Orden
Ilustre y P:.H:.Miguel Atala Herrera
Soberano G:.C:. del Supremo Consejo Grado 33
Para la República del Perú
R:.H:. Virgilio Gonzales – V:.M:. de la R:.L:.S:. Virtud y Unión No 3
V:.V:.M:.M:. de las Logias Fundadoras
Distinguidos invitados
RR:. y QQ:.HH:.
El 27 de julio de cada año, mes de la patria peruana, de la que tan orgullosos nos sentimos, viene a constituirse como un día de gloria para nuestra Orden ya que, por D.S. No. 0645-2011-PCM firmado por el Presidente Alan García Pérez y la Primera Ministra Rosario Fernández, esa fecha se ha declarado como el Día de la Masonería del Perú en mérito a la gesta masónica decisiva en el logro de la independencia de los pueblos americanos y en especial del Perú, destacándose en la parte considerativa de esta importante norma legal el nombre de los próceres y héroes que contribuyeron a ello y los hechos notables que son hitos no solo de los inicios de la Nación peruana sino que engarzan el carácter de su desarrollo y su progreso constante durante la vida republicana. Enaltezcamos pues sus figuras y agreguemos las egregias personalidades de José de San Martín, Simón Bolívar, Faustino Sánchez Carrión, Francisco Bolognesi Miguel Grau, Víctor Raúl Haya de la Torre, Raúl Porras Barrenechea, Jorge Basadre, Waldo Olivos, Jaime Dorich, Luis Heysen, Luis Alberto Sánchez, Alejandro Deustúa y otros prototipos de la Orden.
Dentro de los Presidentes de la República, hay que considerar también a Manuel Odría a quien, sin dejar de criticar su autoritarismo, hay que reconocer que ha sido el gobernante peruano con mayor emoción social del Siglo XX ya que igualó a los trabajadores en un solo concepto prescindiendo de los términos manuales e intelectuales y concediéndoles a todos los mismos beneficios y la participación en las utilidades de las empresas; e hizo realidad las Unidades Vecinales y las Unidades Escolares.
Mayor es nuestro júbilo porque el día de la Masonería se celebrará desde ahora en la víspera de la fiesta grande de la Patria, fecha en que laten con mayor fuerza nuestros corazones y se refuerzan los sentimientos de fe en el futuro de nuestro país. No pensemos solo en triunfos y en alegrías porque las derrotas y las penas, junto con las victorias, forman el escudo de nuestro carácter y nos conducen positivamente en los momentos de victoria o de adversidad.
No es casualidad la dación de este decreto pues las autoridades que lo firman son hijos de masones que, a lo largo de sus vidas, han dado lustre a la Orden con sus actividades y sus acrisolados esfuerzos por la moralidad. El padre del Presidente fue masón de Excelsior Nº 9 y la ministra es hija del masón Joffre Fernández
Les agradecemos al Presidente y a la Ministra desde lo más profundo de nuestros corazones, este noble gesto que a ellos los enaltece pues, al reconocer el mérito y la transcendencia de la Masonería en la vida nacional, demuestran que saben aquilatar el valor de lo bueno y exaltar el espíritu nacional.
Así, pues hoy 27 de julio del 2011 y todos los venideros, será para la masonería peruana simbólica y filosófica un día de reflexión y de alegría.
Alegría porque, sin duda, sabemos que integramos una institución grande, moral y beneficiosa para la Nación en que vimos la luz o que nos cobija y donde están enterrados los huesos de nuestros padres; y útil para nuestros ciudadanos, para la sociedad y para nosotros mismos. Y de reflexión, para que pensemos en las acciones que hicimos, en las que hacemos y en las que debemos realizar para cumplir el rol siempre inacabado de luchar por la libertad y la justicia, por el progreso, por la fraternidad y por la paz de la Humanidad.
Cierto es que, del mismo modo como se nos reconoce, también somos objeto de críticas y ataques que se sustentan en la incomprensión, el fanatismo y la ignorancia, que son parte de los lastres contra los que, precisamente, insurgió la masonería: para derrotar las tiranías y la intolerancia. Tenemos que soportar esos hechos negativos y aplicarles, para hacernos incólumes, el remedio de nuestra fortaleza espiritual; el saber que -gracias a la Orden inspirada en los sublimes principios emanados del G.A.D.U. y difundidos por los eximios filósofos y humanistas que han vivido en el largo camino de la Humanidad- existen los Derechos Humanos y el mundo ha ido cambiando para bien.
Porque fue la Masonería la que proclamó la libertad de conciencia y la tolerancia, como pilares de la convivencia pacífica de las personas y los países.
Porque fue la Masonería la que declaró la necesidad de exaltar la dignidad de la persona humana y su igualdad natural y por ello se explica su lucha perenne por la libertad, contra la pobreza, contra la explotación del hombre por el hombre o por el Estado.
Porque somos o debemos ser morales entendiendo como tal la práctica constante de los valores personales y sociales como la belleza, la justicia, el respeto, la libertad y la paz.
La Masonería, a nivel universal y nacional trabaja, la humanidad avanza como Armstrong al pisar la Luna manifestando al iniciar su camino con su significativo primer paso: “un pequeño avance del hombre, un gran paso de la Humanidad”; se evoluciona, poco a poco. No solo vivimos del pasado, no solo recordando a los personajes de la Historia, también lo hacemos en el presente y proyectándonos. El masón actúa como persona individual desarrollando sus trabajos según los principios de la Orden y eso sería suficiente pero basta que, tres o cinco masones se unan para una obra ideal en común para que el mundo, aún en pequeña medida, comience a cambiar para bien. Cada avance, por poco que parezca, contribuye a abrir los goznes de la gran puerta del progreso.
Os he hablado del pasado pues allí están los orígenes de nuestra Orden. Pero ésta ha ido adaptándose a los tiempos tan procelosos por los que la Humanidad ha recorrido y hay lo tenemos que hacer con mayor fuerza porque estamos en lo que se llama la modernidad y también es preciso que nosotros mismos aligeremos nuestro andar. Estamos insertos en la vorágine de los tiempos y de los prodigios de la ciencia. No somos una religión, sino un movimiento moral interesado en el mundo en que vivimos, en todo orden de cosas: religiosas, políticas, sociales y económicas y en que las interrelaciones que surjan de ellas se desarrollen inspiradas en los principios universales que preconizamos. Todo esto es campo de la Orden.
Distinguida concurrencia: En momentos tan transcendentes que vive el Perú, en pleno Aniversario Patrio lleno de esperanzas, con la efervescencia que sentimos por el recién creado Día de la Masonería Peruana, ad portas de instalarse un nuevo Gobierno, sintamos todos el compromiso de estar unidos verdadera, sincera y fraternamente, por la grandeza de nuestro país para desterrar la ignorancia y la pobreza, para que nuestros niños tengan vidas venturosas y felices, para alcanzar el sueño dorado de un progreso constante y abarcativo, sin exclusiones. No hay lugar para la fragmentación o el divisionismo. Proclamemos la Unión. Esa es nuestra lucha. No podemos perder bajo el lema de nuestro escudo nacional: Firme y Feliz por la Unión.
EMILIO CASSINA RIVAS
27.07.2011
MENSAJE DEL GRAN MAESTRO
Av. José Gálvez Barrenechea 599 - San Isidro - Lima - Perú
Central Telefónica: (511) 618-5454
Email: webmaster@glperu.org.pe