Historia
BREVE HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE LA GRAN LOGIA DEL PERÚ
Las primeras Logias de que se tienen noticias en el Perú en la época de nuestra independencia, lo hicieron bajo la jurisdicción del GRAN ORIENTE NACIONAL DE COLOMBIA. Ocurrida la disolución de la GRAN COLOMBIA como consecuencia de la crisis política de 1828, se constituyó la República de NUEVA GRANADA que ahora se llama COLOMBIA. Esta disolución hizo que la Logias del Perú creyeran que con la GRAN COLOMBIA había desaparecido también el GRAN ORIENTE NACIONAL DE COLOMBIA, por lo que consideraron necesario formar un gobierno del Rito Escocés, propio e independiente para la República del Perú.
Fue así cómo, 9 Ilustres hermanos del Grº 33, se reunieron en Lima bajo la presidencia accidental del más antiguo de ellos, el Presbítero Dr. Don JOSÉ MARIA MONZÓN, Ex Capellán del Ejército Libertador, y el 02 de noviembre de 1830 fundaron el SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ, recayendo en el Hermano,General DOMINGO TRISTAN el cargo de Soberano Gran Comendador, y el 23 de junio de 1831 se fundó la primera GRAN LOGIA DEL PERÚ, teniendo en el cargo de Gran Maestro al H:. TOMAS RIPLEY ELDERDGE.
El 11 de agosto del mismo año 1831 cambiaron el nombre de GRAN LOGIA DEL PERÚ al de GRAN ORIENTE PERUANO, y trabajaron, tanto el SUPREMO CONSEJO como el GRAN ORIENTE PERUANO, armónicamente en el Rito Escocés Antiguo y Aceptado.
Hasta el año de 1833 existían 7 Logias:
Paz y Perfecta Unión
Orden y Libertad
Virtud y Unión
Constancia Peruana
Sol de Huayna Cápac
Unión Justa
Orden y Reforma
El caos político que imperó en el Perú el año de 1833 obligó al cierre del SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ y del GRAN ORIENTE PERUANO, así como al abatimiento de columnas por 12 largos años, de las 7 Logias existentes.
El 06 de noviembre de 1844 se reinstala ORDEN Y LIBERTAD Nº 2; el 11 de noviembre de 1848 se restablece el GRAN ORIENTE PERUANO, y el SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ lo hace el 20 de enero de 1849; VIRTUD Y UNIÓN se reinstala recién el 12 de setiembre de 1855.
EL GRAN ORIENTE PERUANO se reorganizó el 13 de julio de 1852 con el nombre de GRAN ORIENTE NACIONAL DEL PERÚ, teniendo como Serenísimo Gran Maestre al H:. MATIAS LEÓN.
En 1852 vemos la aparición en el Perú del RITO DE YORK, con el Cuerpo Masónico denominado CAPÍTULO REAL ARCO ESTRELLA BOREAL Nº 74 en el Valle del CALLAO, con Carta Constitutiva expedida por el SOBERANO CAPÍTULO DEL REAL ARCO DE ESCOCIA.pero las huellas de este Cuerpo se perdieron hasta el 19 de diciembre de 1875, en que apareció trabajando con el nombre de ALIANZA Y FIRMEZA Nº 161.
En 1857 algunas logias se van al CALLAO a formar la GRAN LOGIA NACIONAL DEL PERÚ, para trabajar únicamente en los 3 Grados Simbólicos, de Aprendiz, Compañero y Maestro Masón, instalándose el 9 de agosto de 1857, ocupando el cargo de Gran Maestre el R:. H:. MANUEL CIPRIANO DULANTO.
Para el año 1857 tenían presencia en el Oriente del Perú 4 Potencias Masónicas:
Supremo Consejo para la República del Perú (Escocés)
Gran Oriente Nacional del Perú (Escocés)
Gran Logia Nacional del Perú (Escocés)
Soberano Capítulo Real Arco de Escocia (York)
El 7 de noviembre de 1859 la GRAN LOGIA NACIONAL DEL PERÚ tenía bajo su obediencia a 13 Logias numeradas del 1 al 13:
Orden y Libertad Nº 1
Concordia Universal Nº 2
Estrella Polar Nº 3
Virtud y Unión Nº 4
Cruz Austral Nº 5
Filantropía del Guayas Nº 6 (Guayaquil)
Estrella del Norte Nº 7 (Huaraz)
Estrella del Sur Nº 8 (Concepción - Chile)
Fraternidad Universal Nº 9 (Cerro De Pasco)
Unión Indisoluble Nº 10 (Piura)
Unión Amazónica Nº 11 (Iquitos)
Fuerza y Unión Nº 12 (Trujillo)
Unión y Esperanza Nº 13
13 días después, el 20 de noviembre de 1859, una Asamblea Masónica Constituyente, presidida por el R:. H:. FRANCISCO JAVIER MARIÁTEGUI aprueba el nacimiento de una nueva Potencia Masónica llamada GRAN ORIENTE PERUANO, que tendría bajo su gobierno a las 13 Logias mencionadas y a otras 5 más:
- Libertad del Perú
- Unión Justa (Lambayeque)
- Unión Fraternal (Chiclayo)
- Luz de Amazonas (Moyobamba)
- Luz de la Serena (Chile)
Este nuevo Cuerpo Masónico, se instaló el 30 de enero de 1860 teniendo como Serenísimo Gran Maestre al R:. H:. JUAN MANUEL DEL MAR. A esta fecha el Perú tenía DOS GRANDES ORIENTES:
Gran Oriente Nacional del Perú
Gran Oriente Peruano
El año de 1863 se tienen noticias de la Logia PEACE AND CONCORD Nº 445, establecida en el Perú bajo la obediencia de la GRAN LOGIA DE ESCOCIA, siendo esta la primera Logia Simbólica que trabaja en el Perú en el RITO DE YORK.
También se sabe que por esta época existía en el Valle de TACNA un SUPREMO CONSEJO DEL GRADO 33º establecido bajo los auspicios del GRAN ORIENTE DE NAPOLES, correspondiente al REYNO DE LAS DOS SICILIAS.
Para el año de 1865 en el Perú habían aparecido nuevas Logias dependientes de nuevos Orientes, debido a que en nuestro país no había una potencia masónica establecida. Estos fueron:
Gran Logia de Edimburgo (Peace and Concord Nº 445)
Gran Logia de Hamburgo (Eintrach)
Gran Oriente Napoles
Gran Logia de Italia (Stella de Italia)
Gran Logia de Irlanda (Duke de Leicester Nº 151)
Supremo Consejo del Perú
Gran Oriente Nacional
Gran Oriente Peruano
Debido alconflicto bélico de 1866 con España hubieron logias que dejaron de trabajar pero que el SUPREMO CONSEJO supo revertir con bastante esfuerzo, llegando a tener el año de 1872 a 17 Logias bajo su jurisdicción, numeradas del 1 a 17:
Paz y Perfecta Unión Nº 1
Orden y Libertad Nº 2
Virtud y Unión Nº 3
Concordia Universal Nº 4
Cruz Austral Nº 5
- Y 12 Logias más de otros Valles:
PIURA, ARICA, CAJAMARCA, IQUITOS, PASCO y CALLAO.
En enero de 1875 el SUPREMO CONSEJO puso en vigencia la derogada Constitución de 1864 y reinstaló la GRAN LOGIA el 27 de Junio de 1875, luego ambos, el SUPREMO CONSEJO y la GRAN LOGIA, restablecen al GRAN ORIENTE DEL PERÚ desaparecido en 1864, poniendo bajo su obediencia a las Logias siguientes:
Orden y Libertad Nº 1
Concordia Universal Nº 4
Cruz Austral Nº 5
Orden y Reforma Nº 7
Alianza y Firmeza Nº 16
No cabe duda que el Ilustre y Poderoso Hermano ANTONIO DE SOUZA FERREYRA, quien fue Soberano Comendador del SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ en el año de 1856, adelantándose a esta época, había iniciado y promovido la CONVENCIÓN DE LAUSANA, en la cual, entre otras medidas, quedaron establecidas dos normas muy importantes, orientadas a poner orden en la jurisdicción de cada pais, no sólo en el Perú, sino en todo el mundo masónico. Ellas fueron:
Que los SUPREMOS CONSEJOS DEL MUNDO abandonen los derechos que les otorgaban las CONSTITUCIONES DE 1786, de gobernar a las Logias Simbólicas, reconociendo en adelante a las Grandes Logias o GRANDES ORIENTES el derecho a gobernar a las Logias Simbólicas y a conferir los Grados de Aprendiz, Compañero y Maestro.
Se estableció la DEMARCACIÓN TERRITORIAL de cada CONSEJO SUPREMO coincidente con la de su Nación o Estado dentro del cual debería existir sólo una Potencia Masónica gobernante de las Logias Simbólicas, denominándolo TERRITORIO OCUPADO; y si no existiere un Cuerpo o Potencia Masónica, llamándolo TERRITORIO DESOCUPADO.
Esta Convención se realizó en el mes de setiembre de 1875 con la participación de 22 Supremos Consejos del mundo, a la que el Perú, por razones explicables de la época no pudo concurrir, pero estuvo dignamente representada por el Ilustre Hermano ANTONIO AMBERRY del SUPREMO CONSEJO DE FRANCIA.
Y así llegamos al año de 1879, en el que se inicia la infausta guerra de Chile contra el Perú y Bolivia, de funestas consecuencias para estos dos países, consecuentemente para la Francmasonería.
En 1880 la situación de nuestro Oriente era la siguiente:
LOGIAS BAJO LA JURISDICCIÓN DEL SUPREMO CONSEJO DEL PERÚ:
- Paz y Perfecta Unión Nº 1
- Orden y Libertad Nº 2
- Virtud y Unión Nº 3
- Concordia Universal Nº 4
- Cruz Austral Nº 5
- Parthenon Nº 6
- Kosmos Nº 12
- Libertad y Trabajo Nº 14
- Fraternidad y Progreso Nº 18
- Orden y Reforma Nº 19
LOGIAS BAJO LA JURISDICCIÓN DE LA GRAN LOGIA DE EDIMBURGO - ESCOCIA:
- Peace and Concord Nº 445
- Honor y Progreso Nº 479
- Kosmos Nº 115
- Arca de Noe Nº 521
- Regeneración Fraternal Nº 522
- Virtud y Unión Regenerada Nº 558
- Le Valle de France Nº 559
- Independencia Nº 560 (Callao)
- Constancia y Concordia Nº 561 (Tacna)
- Paz y Caridad Nº 577 (Mollendo)
- Pioners Nº 643 (Iquique)
LOGIAS CON TRABAJOS SUSPENDIDOS TEMPORALMENTE:
- Estrella Polar Nº 10
- Alianza y Firmeza Nº 16
LOGIAS CON TRABAJOS SUSPENDIDOS VARIOS AÑOS:
- Unión Indisoluble Nº 16 (Piura)
- Unión Amazónica Nº 11 (Iquitos)
- Estrella del Norte (Huaraz)
- Filantropía del Guayas (Guayaquil)
- Ley Natural (Quito)
En el transcurso de una decada, comenzaron a trabajar más logias de diferentes orientes, e incluso se formaron logias de origen chileno, en pleno conflicto bélico de la guerra del Pacífico.
En Diciembre del 1881, el Supremo Consejo emite un Decreto, como es de imaginar, sembró estupor en todas las Logias de la Obediencia y vino a constituir EL DETONANTE para la formación de la GRAN LOGIA DEL PERÚ.
VIRTUD Y UNIÓN Nº 3, GESTORA DE LA FUNDACIÓN DE LA GRAN LOGIA DEL PERÚ.
Como consecuencia de aquel desafortunado Decreto, 6 días más tarde, el 12 de diciembre de 1881, la R:. L:. S:. VIRTUD Y UNIÓN Nº 3, presidida por su V:. M:. el R:. H:. JULIO FRANCISCO DE IRIARTE, quien ya había cursado en nombre de su Logia, una solicitud al SUPREMO CONSEJO para ESTABLECER UNA GRAN LOGIA, sin haber recibido respuesta, cursa a las Logias Simbólicas de la jurisdicción una Plancha en la que les pide su valioso apoyo para la formación inmediata de la GRAN LOGIA DEL PERÚ.
Entre sus lineas dice lo siguiente:
...."la formación inmediata de la GRAN LOGIA DEL PERÚ......."se por la que me dirijo a Vos, a fin de que interponiendo vuestra influencia, obtengáis que vuestra Logia se adhiera a este grandioso pensamiento que preocupa a todos los verdaderos Masones".
SOLICITUD COLECTIVA AL SUPREMO CONSEJO PARA LA FORMACIÓN DE LA GRAN LOGIA DEL PERÚ
El 21 Dic. 1881 las Logias ORDEN Y LIBERTAD Nº 1, ORDEN Y LIBERTAD Nº 2, VIRTUD Y UNIÓN Nº 3, PARTHENON Nº 7 y KOSMOS Nº 12, cursaron al S:. C:. C:. una Solicitud Colectiva pidiendo la formación de la GRAN LOGIA DEL PERÚ, sustentando su petición en las siguientes razones:
Reconocida la necesidad del pronto establecimiento de un Cuerpo Supremo para la administración y gobierno exclusivo de las Logias Simbólicas, las Logias recurrentes han aprobado la Creación legal de la GRAN LOGIA DEL PERÚ, con lo que desaparecerán las continuas discusiones, sismas y desagracias.
El Supremo Consejo del Perú, por Decreto de 06 Dic. 1881 ha renunciado espontáneamente al gobierno de las Logias Simbólicas, y el Título de GRAN ORIENTE desaparece.
Firmaron esta solicitud colectiva los VV:. MM:., Primeros VVig:. y Segundos Vvig:. de las Logias mencionadas.
CONSTITUCIÓN DEL DIRECTORIO
El 05 Feb. 1882 se constituyó el DIRECTORIO que se instaló el 17 del mismo mes, Primer Cuerpo Organizado que debía abocarse a los trabajos preliminares para la creación de la G:. L:. P:.; este DIRECTORIO estuvo presidido por el R:, H:, JULIO F. DE IRIARTE y tuvo al R:, H:, CHRISTIAN DAM como Vicepresidente y al Q:. H:. JULIO ARTURO EGO AGUIRRE como Secretario; fue instalada el 17 Feb. 1882 y trabajó durante 30 días logrando no sin dificultades unificar criterios y esfuerzos y mantenerlos con creciente vigor para pasar a la siguiente y decisiva etapa: LA CONVENCIÓN.
LA CONVENCIÓN
El 05 Mar. 1882 a la 1.00 de la tarde son convocadas a una CONVENCIÓN de las Logias de la República que previamente habían acordado la organización y el establecimiento de una GRAN LOGIA DE ANTIGUOS LIBRES Y ACEPTADOS MASONES PARA LA REPÚBLICA DEL PERÚ, habiendo caído la designación de PRESIDENTE en la persona del R:. H:. JULIO FRANCISCO DE IRIARTE, V:. M:. de la R:. L:. S:. VIRTUD Y UNIÓN Nº 3, y como SECRETARIO de la misma en la persona del Q:. H:. JULIO ARTURO EGO AGUIRRE de la R:. L:. S:. ALIANZA Y FIRMEZA Nº 16, presentando sus Cartas Constitutivas correspondientes, así como sus credenciales, 15 HH:. representantes de las Llog:. Ssimb:. siguientes:
ORDEN Y LIBERTAD Nº 1, Antonio Gonzáles, Segundo Fajardo y Rolan Zilleruego.
ORDEN Y LIBERTAD Nº 2, Christian Dam, Federico Ego A. Aguirre y José Fermín Prieto.
VIRTUD Y UNIÓN Nº 3, Julio F. de Iriarte, José Rossemberg y Ángel Arimborgo.
PARTHENON Nº 7, Augusto Soto, José María Torres y José María Vivanco.
ALIANZA Y FIRMEZA Nº 16, Tomás Lama, Eduardo Lavergne y Julio Arturo Ego Aguirre.
Estos 15 HH:. dan inicio de inmediato a la organización de la G:.L:.P:. trabajando en forma continua durante 14 días, suspendiendo y reabriendo los trabajos; así formulan la CONSTITUCIÓN, los ESTATUTOS, diseñan los SELLOS y eligen al PRIMER GRAN MAESTRO DE MASONES DEL PERÚ, importantísimo cargo que recae en la persona del R:.H:. ANTONIO ARENAS MERINO, notable Jurista y Hombre Público peruano, quien lo desempeñó con brillantez, de 1882 a 1885, lapso en el cual fue a la vez Ministro de Estado y Presidente de la Asamblea Constituyente, luego en 1,886 Presidente de la República.
El 19 Mar. 1882 es la fecha en que una Comisión Especial presidida por el Secretario de la CONVENCIÓN, acude al Balneario de Ancón al hogar del R:.H:. ANTONIO ARENAS MERINO para anunciarle su elección y acordar con él la hora y pormenores de su Instalación, pues la fecha ya había sido fijada para el 25 de Marzo de 1882.
Se cursaron invitaciones a todos los Cuerpos Masónicos existentes en el Vall:. de LIMA y del CALLAO, se nombraron Comisiones de ANUNCIO, de RECEPCIÓN, de PREPARACIÓN DEL TEMPLO, de BANQUETE, y se acordó invitar al I:.P:.H:. RICARDO HARTLEY, Gran Representante de la GRAN LOGIA DE WASHINGTON y de la GRAN LOGIA DE NUEVA YORK, para que lleve a cabo la Ceremonia de Instalación, luego se suspendieron los Ttrab:. Hasta el 25 Mar 1882.
LA CEREMONIA DE INSTALACIÓN
Ese día se reunieron en el Templo de la Fraternidad situada en el CALLEJÓN DE SAN FRANCISCO Nº 27, los 15 HH:. miembros de la CONVENCIÓN, declarando el Presidente de la misma, que se iban a continuar los Trabajos, los cuales consistían en la Instalación de las Dignidades de la G:.L:.P:. y la apertura en forma amplia de dicha Gran Logia.
El R:.H:. JULIO F. DE IRIARTE dispuso la entrada al Templo de todas las Logias de Lima y el Callao, que se encontraban en el Hall de los Pasos Perdidos, para crear así un marco de solemnidad estrictamente masónico.
Actuando de Gran Maestro de Ceremonias el H:. JOSÉ MARÍA VIVANCO de PARTHENON Nº 7, se encargó de introducir en Solemne Procesión a las Logias y demás Cuerpos asistentes, quienes ocuparon sus ubicaciones previstas.
Cuando el Templo albergaba ya unos 500 hermanos en un ambiente de solemnidad y devoción, la Comisión de ANUNCIO formada por los HH:. ROSEMBERG de VIRTUD Y UNIÓN Nº 3, TORRES de PARTHENON Nº 7, y LAVERGNE de ALIANZA Y FIRMEZA Nº 16, salieron del Templo a anunciar al R:.H:. ANTONIO ARENAS MERINO, Gr:.M:.M:.P:. electo y al I:.P:.H:. RICARDO HARTLEY, Instalador, que la CONVENCIÓN los esperaba para proceder al acto de la INSTALACIÓN. De vuelta al Templo esta Comisión y con el informe presentado, la Comisión de RECEPCIÓN conformada por los HH:. TOMAS LAMA de ALIANZA Y FIRMEZA Nº 16, CHRISTIAN DAM de ORDEN Y LIBERTAD Nº 2 y ZILLERUELO de ORDEN Y LIBERTAD Nº 1, dieron entrada a los HH:. ANTONIO ARENAS y RICARDO HARTLEY, quienes fueron invitados a tomar asiento en el Ort:.
Luego el Presidente hizo dar lectura a los PROCEDIMIENTOS DE LA CONVENCIÓN, los que fueron ratificados y firmados por los 15 miembros de la CONVENCIÓN; enseguida se dio lectura a la CONSTITUCIÓN, la que fue también aprobada y firmada por los mismos, enseguida ratificada y debidamente PROMULGADA. Ambos documentos fueron leídos por el H:. Secretario JULIO A. EGO AGUIRRE.
Continuando, el Presidente R:.H:. JULIO F. DE IRIARTE dio lectura a una MEMORIA, en la que relató el origen y causa del Movimiento Liberal que culminó con la creación de la G:.L:.P:., invitando al I:.P:.H:. HARTLEY a que procediera a la INSTALACIÓN DEL GRAN MAESTRO DE MASONES DEL PERÚ, lo que se hizo en la forma debida, al igual que la instalación del Gran Cuadro con el ceremonial correspondiente, luego la GRAN LOGIA DEL PERÚ fue declarada ABIERTA EN FORMA AMPLIA.
ACONTECIMIENTOS POSTERIORES LIGADOS A LA FUNDACIÓN DE LA GRAN LOGIA DEL PERÚ
Hubieron algunos acontecimientos posteriores a la Fundación de la G:.L:.P:. que constituyen parte de su historia, por lo cual es necesario reseñarlos brevemente, ellos son:
LOGIAS INCORPORADAS
Las RR:. LL:.SS:. del Vall:. de LIMA: HONOR Y PROGRESO Nº 479, KOSMOS Nº 515, ARCA DE NOE Nº 521 y REGENERACIÓN FRATERNAL Nº 522 eran de la Obediencia de la GRAN LOGIA PROVINCIAL DE ESCOCIA-EDIMBURGO, que abatió CCol:. en Mayo de 1882 después de haber saludado con una Triple Batería a la G:.L:.P:. recién fundada, dejando a las mencionadas Logias de su jurisdicción, en libertad para elegir su destino. Estas Logias hicieron en la tenida del 31 de mayo una PETICIÓN COLECTIVA DE INGRESO A LA G:.L:.P:. “siempre que ese Alto Organismo aprobase un conjunto de Bases” (eran 10), una de las cuales era que se CONSIDERASE LOGIAS FUNDADORAS a todas aquellas que en un término de SEIS MESES resuelvan su incorporación a la G:.L:.P:. y sus miembros tengan derecho a recibir un DIPLOMA DE FUNDADOR (Este período abarcaría hasta el 25 Set. 82), petición que fue aprobada por la G:.L:.P:. en esa misma fecha 31 May. 1882, y como las Logias peticionarias esperaban el resultado del acuerdo en el Hall de los Pasos Perdidos, se les dio entrada y fueron incorporados, tomándoseles el juramento correspondiente en el siguiente orden:
HONOR Y PROGRESO: V:.M:. Bernabé de la Torre y 2º Vig:. José Payan.
KOSMOS: V:.M:.Francisco Lewis Crosby y 2º Vig:. Peter Bacigalupi.
ARCA DE NOE: P:.V:.M:. Erminio Semino, V:.M:. Eduardo Rouillon, 1er V:. Miguel Del Valle, y 2º Vig:. Guillermo Guerrero.
REGENERACIÓN FRATERNAL: V:.M:. Manuel F. Gálvez, 1er Vig:. Alejo Bustelo y 2º Vig: José Martorell.
PRIMERA LOGIA FUNDADA POR LA GRAN LOGIA DEL PERÚ.
El 15 May 1,882 la G:.L:.P:. recibe la petición de los HH:. de GUAYAQUIL para formar una Logia en ese puerto, denominada LUZ DEL GUAYAS; llenadas las formalidades se le expide su CARTA CONSTITUTIVA, dando nacimiento así a la primera Logia bajo su jurisdicción con el Nº 10
NUMERACIÓN DE LAS LOGIAS
El 08 Jun 1,882 la G:.L:.P:. acuerda la numeración de las Logias por estricto orden de antigüedad en la forma siguiente:
- Orden y Libertad Nº 1
- Orden y Libertad Nº 2
- Virtud y Unión Nº 3
- Parthenon Nº 4
- Honor y Progreso Nº 5
- Alianza y Firmeza Nº 6
- Kosmos Nº 7
- Arca de Noe Nº 8
- Regeneración Fraternal Nº 9
- Luz del Guayas Nº 10
El 11 Set. 1882 la R:.L:.S:. CONSTANCIA Y CONCORDIA Nº 561 del Vall:. de TACNA, que trabajaba bajo la Obediencia de la GRAN LOGIA DE ESCOCIA, resuelve hacerlo bajo los auspicios de la G:.L:.P:. y presenta su solicitud, el 20 de setiembre, la que con el informe favorable de la Comisión de Legislación y Justicia, es aprobada, y recibe su Carta Constitutiva correspondiéndole el Número 11 en el Orden Numérico y anunciándole su incorporación el 29 Oct 1882.
RECONOCIMIENTO POR POTENCIAS EXTRANJERAS
Ya vimos que la primera Potencia Masónica extranjera que reconoció a la G:.L:.P:. fue la GRAN LOGIA PROVINCIAL DE ESCOCIA-EDIMBURGO en mayo de 1882, que, en cumplimiento a una norma de derecho masónico establecida en la Convención de LAUSANA, Abatió Columnas y se retiró de nuestro Oriente para que la G:.L:.P:. recién creada, pudiera ejercer plenamente sus funciones y derechos en su ámbito territorial.
La siguiente fue la GRAN LOGIA DE NUEVA YORK que lo hizo el 13 de junio de 1882. A partir de 1883 y en un proceso bastante lento, propio de aquella época por las distancias, se recibió el reconocimiento de casi todas las Grandes Potencias Masónicas del mundo entero.
Es necesario puntualizar aquí, que las relaciones con el SUPREMO CONSEJO CONFEDERADO GRADO 33º PARA LA REPÚBLICA DEL PERÚ, que quedaron rotas en 1883, pese a estar ya en plena vigencia entonces, los Acuerdos de la Convención de LAUSANA, se restablecieron todavía el año de 1,928 mediante la suscripción del TRATADO DE PAZ Y AMISTAD, vigente hasta la fecha.
CONCLUSIONES
Esta es QQ:. y RR:. HH:. la historia resumida del POR QUÉ, el CÓMO y del PARA QUÉ se fundó la GRAN LOGIA DEL PERÚ, única Potencia Masónica investida de PODER para gobernar y administrar a todas las LOGIAS SIMBÓLICAS DEL ORIENTE DEL PERÚ, a la cual, todos los HH:. APRENDICES, COMPAÑEROS y MAESTROS MASONES hemos prometido, libre y voluntariamente, bajo juramento, respetarla, hacerla respetar y engrandecerla.
Su GESTOR y FUNDADOR, el R:.H:. JULIO FRANCISCO DE IRIARTE, quien pudo y debió haber sido el PRIMER GRAN MAESTRO DE MASONES DE LA GRAN LOGIA DEL PERÚ, y no lo fue por decisión propia, recibió los honores que merecía, a petición de su Madre Logia, todavía a los 100 años de su pase al Oriente Eterno. Ellos fueron:
Al año masónico de 1,998 se le denominó “AÑO DE JULIO FRANCISCO DE IRIARTE, FUNDADOR DE LA GRAN LOGIA DEL PERÚ”
Se dio al Gran Templo edificado en la Urbanización CÓRPAC el nombre de “GRAN TEMPLO JULIO FRANCISCO DE IRIARTE”
Se dio anticipadamente, a la “próxima” Logia que levantara Columnas, cualquiera fuera el Rito que eligiera, el nombre de “RESPETABLE LOGIA SIMBÓLICA JULIO FRANCISCO DE IRIARTE” Nº 166.
En el año 1,998, centenario de su fallecimiento, se le confirió póstumamente el Título Honorífico de “GRAN MAESTRO DE MASONES DE LA GRAN LOGIA DEL PERÚ” - EMÉRITO
Fue de esta manera cómo, la GRAN LOGIA DEL PERÚ saldó con el M:.R:.H:.G:.M:.M:.E:. JULIO FRANCISCO DE IRIARTE, la centenaria deuda de honor y de gratitud que le tenía.
Que el G:.A:.D:.U:. tenga en su seno al M:.R:.H:.G:.M:.E:. JULIO FRANCISCO DE IRIARTE por toda la eternidad, así como nosotros lo llevamos en nuestros corazones por siempre.
Vall:. de Lima, 12 de setiembre del 2006, E:.V:.
R:.H:. Virgilio Gonzales Ramírez
P:.V:.M:. de la R:.L:.S:. Virtud y Unión Nº 3
BIBLIOGRAFÍA
Historia de la Fundación de la Gran Logia del Perú
Publicada por la Gran Logia del Perú
DECRETO DE G:.M:. Nº 164-81
Vall:. Lima, 11 mayo 1981.
Apuntes Sobre la Historia de la Francmasoneria Peruana
R:.H:. Abel Contreras Gonzales
R:.L:.S:. Arca de Noe Nº 8
23 mayo 1995
Convento Universal de los Supremos Consejos del Rito Escocés Antiguo y Aceptado
Lausana – Suiza
06 al 22 setiembre 1875